Lástima que los que como yo, no dominéis el idioma francés os costará entender el contenido íntegro.

Especialmente interesante para el profesorado de primaria, el vídeo que veréis ofrece un gran ejemplo de lo que es una Educación Física, en mayúsculas, de calidad.

Se trata de un montaje audiovisual creado para explicar a las familias la importancia de la Educación Física en la educación de los niños y las niñas franceses en la etapa de primaria.

Por un lado, deja clara la diferencia entre deporte y Educación Física en el ámbito escolar y por otro, clarifica la orientación de las programaciones en torno a cuatro grandes competencias que concretan, de forma clara y sencilla, lo que el alumnado debe conseguir al finalizar la etapa.

Estas cuatro competencias son:

1. Realizar una prueba de larga duración en la que el alumnado finalice la prueba obteniendo un resultado final cuantificable.

El vídeo propone una “carrera popular” como ejemplo de prueba. La carrera supone la puesta en marcha de un ambicioso proyecto personal, con un contrato de compromiso para auto-exigirse un reto de mejora individual.

2. Adaptar los desplazamientos a diferentes entornos.
Para conseguir esta competencia utilizan el medio acuático con diferentes modalidades de actividades.

3. Cooperar y oponerse de forma individual y también colectivamente
El rugby es el deporte que ellos utilizan para mostrar como puede conseguirse esta competencia. Destacan la gran importancia de esta competencia para conseguir aprendizajes transversales útiles para la vida en sociedad.

4. Crear y llevar a la práctica una acción expresiva, artística o estética concreta
En el caso de esta competencia, se destaca la gran importancia del proceso de elaboración de la composición y no tanto del resultado final.

Personalmente comparto esta manera de enfocar la Educación Física. Puedes estar o no de acuerdo, pero lo que más valoro es que tienen UNA manera.

No es la única ni probablemente la mejor, pero tienen una idea clara, la comparten y para poner la guinda, la explican a los padres y madres para que la conozcan, la valoren positivamente y entiendan lo que hacemos en la pista o en el gimnasio.

El montaje audiovisual es una muy buena manera de “vender” nuestra materia a nuestros principales “clientes”: las familias.

Espero que os emocione y como siempre, que os genere inquietudes. Un placer.

Para ver el vídeo, clickad a:
L’Education Physique et Sportive à l’école
Duración: 14.53 minutos

Este post ha sido leído por 26 visitantes