El movimiento “#changEFiscoming” nació el 28 de abril, de una actividad en la que los alumnos debíamos movernos por las redes sociales plasmando lo que estábamos viviendo en la experiencia de aprendizaje “gamE oF thrones: la ira de los dragones”.

Se trataba de conseguir la mayor repercusión en nuestro entorno más cercano, explicando a cuanta más gente mejor (compañeros de la facultad de Ciencias del Deporte de Granada y personas ajenas a ella) nuestro objetivo: difundir el “virus”, es decir, contagiar la pasión por la EDUCACIÓN física y sensibilizar sobre la necesidad de cambio. Para ello, tras elegir una frase que recogiera la esencia de nuestro mensaje y un hashtag con el nombre de nuestro Reino, debíamos lograr la mayor colaboración posible mediante una acción muy sencilla y cotidiana para muchos de nosotros, subir una foto a Twitter en el que el responsable de la cuenta apareciera solo (tipo selfie) o acompañado junto al mensaje que el Reino en cuestión había elegido, y el hashtag correspondiente.

Un grupo fue un paso más allá y redactó una carta que reivindicaba los derechos de la EDUCACIÓN física, mostrando la imagen peyorativa de la “educación FISICA” actual. Tuvo una gran repercusión, lo que nos hizo ver el potencial que le podíamos sacar a las redes para difundir nuestra NECESIDAD de CAMBIO a nivel nacional. El 12 de mayo quedamos todos a la hora de “clase” y vimos un corto (“Cuerdas”), que nos hizo reflexionar sobre qué es lo realmente importante como futuros educadores. Tras ello leímos la “carta por el cambio positivo de la educación (física)”  y posteriormente la firmamos, comprometiéndonos con todo lo que se expresa en ella.

Pensamos que sería una buena idea concertar un día y hora para realizar un debate con todos los que quisieran unirse y fueran, como nosotros, unos apasionados y convencidos de las posibilidades educativas de la Educación (física). Para ello lanzamos el hashtag “#ChangEFiscoming” junto con la carta anterior, que recogía la convocatoria del debate y declaración de intenciones de nuestra iniciativa. Así, el lunes 18 de mayo a las 21:00 tuvo lugar el tan esperado debate para muchos de nosotros, una experiencia inolvidable.

Al principio fue muy estresante, pero divertido, ya que teníamos “muchos frentes abiertos” (muchos temas de conversación). Había momentos en los que apenas tenías tiempo de leer la enorme cantidad de tuits que se iban generando, y menos aún de digerir adecuadamente los diferentes enfoques o reflexiones tan interesantes que se iban planteando.

Fue una experiencia completamente diferente a lo que estamos acostumbrados. Fue la primera vez en la que estábamos siendo los protagonistas de un debate y, más importante aún, tuvimos la sensación de que lo que decíamos era escuchado y tenido en cuenta. La verdad es que agradecemos enormemente la participación e implicación de numerosos alumn@s, profesor@s, asociaciones, etc., pues sin ell@s no hubiera sido una experiencia tan enriquecedora para nosotros.

En él se trataron temas muy interesantes y diversos entre los que destacamos:

  • La redefinición de la EDUACIÓN física (ya que de nada sirve que se aumenten las horas semanales de esta asignatura si se sigue haciendo lo mismo).
  • La necesidad de desarrollar hábitos saludables desde nuestra área.
  • La importancia de involucrar al alumno en el aprendizaje, ya que son los verdaderos protagonistas. “Cuéntame y lo olvidaré. Muéstrame y lo recordaré. Involúcrame y lo entenderé” (Confucio).
  • Aprovechar la predisposición que los alumnos tienen hacia nuestra asignatura para que aprendan valores y cosas realmente útiles que sean transferibles a su vida cotidiana.
  • Se valoró también la importancia de incidir en la actitud del profesorado (fomentar la CCC  Compromiso, Conciencia crítica y Creatividad).
  • Programar a partir del destino al que hemos planificado llegar (objetivo) y luego buscar el medio de transporte más adecuado para llegar hasta él (actividades y contenidos).
  • Etc.

Aprendimos muchísimo en muy poco tiempo, todo lo contrario que en las típicas clases “magistrales” en las (j)aulas, demostrando que otra EDUCACIÓN física ES POSIBLE Y NECESARIA!

El movimiento #ChangEFiscoming no ha muerto, esto solo ha sido el principio de un largo y duro camino que estamos convencidos que terminaremos de recorrer más pronto que tarde.

“Los hijos de Poniente”

Este post ha sido leído por 440 visitantes