La revista ÁGORA PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE, 19(2-3), mayo-diciembre, 2017 ha publicado un artículo que os presento a continuación. Seguramente alguna vez nos hicimos esta pregunta: ¿de qué hablan los niños y niñas cuando hablan de Educación Física? Alberto Andrés-Gutiérrez, Carolina Andrés-Gutiérrez, José-Ignacio Barbero-González iniciaron una investigación para saberlo y nos muestran los resultados del estudio en este artículo.

Las conclusiones fueron estas:

La visión de los niños depende de su experiencia en las clases de la asignatura; a partir de ahí, su discurso coincide con los resultados de otros estudios llevados a cabo mediante cuestionarios y, en la mayoría de los casos, en Educación Secundaria; según los niños, la visión de los niños depende de su experiencia en las clases de la asignatura; a partir de ahí, su discurso coincide con los resultados de otros estudios llevados a cabo mediante cuestionarios y, en la mayoría de los casos, en Educación Secundaria; según los niños, las profesoras son muy majas, se llevan muy bien con ellas y les preparan unas clases muy chulas; la EF se basa en juegos y deportes, es muy divertida, es su asignatura favorita, no hay libros, no suspende nadie y no hay conflictos reseñables.reseñables.

Como dicen los autores, estas conclusiones coinciden efectivamente con las de estudios similares pero me sigue entristeciendo que la imagen que el alumnado de secundaria tenga de la Educación Física sigue siendo la de una asignatura dónde se lo pasen bien y el profesorado sea visto como buenas personas.

Y yo me pregunto, ¿dónde está el aprendizaje de habilidades, valores, competencias para la vida? Algo podremos (debemos) hacer como profesores y profesoras para cambiar esta visión. Vamos, digo yo. Después de leer el artículo, me queda la sensación de que nos queda mucho recorrido por hacer.

Os recomiendo leáis el artículo completo. Os dejo el enlace para su descarga (PDF)

De qué hablan los niños cuando hablan de Educación_2017

Este post ha sido leído por 126 visitantes