Para empezar el año con fuerza, os dejo con un montaje audiovisual (de unos 16 minutos de duración) de una película que considero ideal para reflexionar sobre cómo enseñar la educación física. Se trata de The guardian, una película dónde el protagonista (Kevin Costner) abandona el salvamento marítimo en activo, para entrar en una academia de élite a enseñar a ser rescatador en alta mar. Se convierte así en instructor de futuros rescatadores de la Guardia Costera norteamericana.

La metodología de la enseñanza del salvamento, antes de su llegada a la academia, se limita al desarrollo de la condición física y de algunos ejercicios técnicos aislados para que los aspirantes estén preparados (supuestamente) para afrontar un salvamento en la realidad d’un accidente marítimo. Una manera tradicional de enseñar dónde priman las estrategias didácticas más directivas, de reproducción de modelos, el orden, la disciplina, etc.

Justo en el momento que Costner se hace cargo del grupo, las cosas empiezan a cambiar drásticamente. La base del aprendizaje es ajustarse en todo momento en lo que supone un salvamento marítimo real. Todos los ejercicios propuestos son simulaciones de situaciones que los rescatadores vivirán si o si, cuando haya un accidente y deban actuar. Él ha sido rescatador anteriormente y conoce perfectamente el contexto, las duras condiciones a las cuales se deberán afrontar los novatos aspirantes.

Los innovadores métodos de enseñanza introducidos por Costner rompen la “zona de confort” de los directivos de la academia y chocan con las enseñanzas tradicionales basadas en ejercicios descontextualizados. Para enseñar a salvar vidas, el nuevo instructor simula situaciones cercanas a la realidad de lo que es un salvamento martimo en alta mar.

No quiero avanzaros nada. No quiero descubriros nada. Sólo pretendo reflexionar juntos.

Mirad el vídeo y contestaros a estas dos preguntas: ¿vuestro alumnado tiene la oportunidad de poner en práctica todo lo que le enseñáis en educación física? ¿le brindáis la posibilidad de salir al escenario para representar la obra de teatro que estáis preparando durante las clases o simplemente enseñáis al alumnado a memorizar un guión que no tendrá opción de ser llevado a la realidad.

The Guardian (estrategias de enseñanza)

Este post ha sido leído por 119 visitantes