Esta entrada es muy especial para mi. Hablé con la tutora de la clase de mi hija (que hace 4º de primaria) y me ofrecí para dar una clase al alumnado sobre la importancia de la actividad física para la salud.
El curso pasado trabajaron la alimentación y hablar este curso de la actividad física sería una oportunidad para insistir en la necesidad de seguir hábitos saludables relacionados con el ejercicio físico.

Preparé un power point, muchos recursos visuales y una gran dosis de paciencia. Mi intervención fue como “padre”: vosotros la podéis aprovechar para alguna/s clases de Educación Física y adaptarla a otro curso de primaria o incluso para un primero o segundo de la ESO. Estoy seguro que sabréis sacarle jugo a la propuesta y hacerla vuestra.

La presentación es muy visual y está dividida en varias partes:

1. Una primera parte introductoria dónde les expliqué, partiendo de lo que ya conocían (pirámide de los alimentos), el funcionamiento de la pirámide de la actividad física. Además pudieron comprobar con ejemplos, que el juego y el movimiento forman parte de sus vidas. De una manera divertida y entre todos, fuimos adivinando las adaptaciones del cuerpo cuando hacemos ejercicio: el oxígeno, el sistema muscular, el corazón, etc. Todo

2. A continuación les propuse una primera actividad para que reflexionaran sobre el número de dias y horas semanales en que realizan actividades activas o sedentarias. Una especie de autoevaluación, que les permita un cierto diagnóstico de si van bien o no.

3. Uno de los momentos estrella de la jornada fue el descubrimiento de una web impresionante: activilandia. Una web pensada para niños y niñas de primaria con un arsenal de recursos adaptados a su edad y que podeís utilizar como complemento a la presentación de power point. Os la recomiendo encarecidamente. Os paso el enlace para que la visitéis. Es una mina

4. El otro momento mágico fue con la actividad 2. Repartí a todos/as una tarjeta roja y una verde. Veréis en la presentación que fui pasando una serie de fotografias y tenían que levantar la roja si la actividad no les parecía saludable o la verde si la consideraban saludable. Con toda la intención veréis algunas de muy claras y otras de muy confusas. Lo mejor, el debate. Estaban súper enchufados en la actividad.

CIMG8077

5. Por último, pasamos a la práctica para que aprendieran a tomarse las pulsaciones y pudieran vincular la actividad física saludable con un trabajo poco intenso y relativamente largo en el tiempo (funcionamiento del corazón, oxígeno, etc).

Presentación en power point

Este post ha sido leído por 37 visitantes