Bienvenidos al curso 2013-2014

Supongo que habréis cargado baterías para un nuevo reto. Los primeros días de principio del curso suelen ocuparse para el aterrizaje forzoso, el claustro de turno, las relaciones sociales escuchando y explicando las batallitas de las vacaciones, etc. Pero también es un buen momento para revisar, modificar, retocar, rehacer, planificar… nuestras queridas programaciones didácticas.

LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CURRÍCULUM: un excelente punto de partida para empezar a programar las unidades didácticas

Viene a cuento porque entre las lecturas que me propuse como deberes del verano cayó en mis manos un artículo con un título muy sugerente: Los criterios de evaluación como detonante de la programación didáctica del Dr. Ignacio Polo Martínez, inspector del gobierno de Aragón.

Os recomiendo su lectura completa. Podéis consultarlo íntegramente en:

LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CURRÍCULUM

El caso es que en el capítulo que escribí en 2009 en el libro de la editorial INDE Diseño curricular y programación de la Educación Física en base a las competencias (Capítulo 5) de Blázquez y Sebastiani “Enseñar por competencias en Educación Física” ya intuía que la clave de la programación eran los criterios de evaluación.

Y leyendo este excelente artículo del Dr. Polo me he animado a ir un poco más allá y ofrecer mi visión sobre como programar en educación física a partir de este elemento curricular fundamental.

El documento adjunto consta de una selección de los párrafos más interesantes del artículo (en color negro y en cursiva) y debajo, mis comentarios en color azul. Podéis descargar el PDF (haced click en el enlace de color gris) en:

Los criterios de evaluación del currículum; elementos clave

Espero que os sea útil y lo utilicéis como herramienta para vuestras programaciones

Para saber más sobre como diseñar objetivos, os doy tres enlaces extras para quién quiera profundizar (estos tres enlaces estan en el artículo pero no funcionan correctamente. Disculpad las molestias)

INEVERYCREA Carmen González Franco
16 claves para formular objetivos Blog Sophia Blasco (catalán)
El proceso de programación en la enseñanza de la AF y el D. Carlos González

Un placer y hasta la próxima

 

Este post ha sido leído por 237 visitantes