Este año los reyes trajeron a mi hija “El Cole” de los Barriguitas. Mi sorpresa fue cuando vi cómo trataba el juguete a nuestra querida Educación Física.

Me puse manos a la obra y envié un mail a Famosa.

El motivo de mi mail es formular una queja en relación al juguete de su marca “El Cole” de Los Barriguitas. Este año se lo han traído a mi hija de seis años y aunque en general lo he encontrado muy acertado (la escuela es un tema muy cercano a los niños y las niñas), hay un tema que no puedo pasar por alto. Profesionalmente estoy vinculado al mundo educativo y me veo en la obligación de manifestar mi descontento con un elemento del juego.

Si uno de los objetivos del juguete es que niños y niñas vinculen el juego con su vida cotidiana, una de las materias de El Cole no se corresponde en absoluto con la realidad de las aulas en la actualidad. Se trata de la “gimnasia”. La gimnasia NO es una materia que actualmente forme parte de los currículums oficiales ni de primaria ni de secundaria. Si bien las raquetas, la pelota y los aros puedo aceptarlos como material ejemplo, en ningún caso puedo aceptar que en edad infantil los niños utilicen un caballo con arcos. El caballo con arcos es un aparato de la gimnasia artística (un deporte, no una materia obligatoria) que además sólo utilizan los hombres En cambio, me ha sorprendido gratamente la fuente de agua. La hidratación antes, durante y después del ejercicio es altamente saludable.

Evidentemente, es un gran acierto que la materia esté presente. Esto si que se lo tengo que agradecer. Eso sí, les sugiero que modifiquen la denominación de la materia en la dirección correcta, es decir haciendo mención a su nombre auténtico: EDUCACIÓN FÍSICA. “Educación “ porque colabora junto con las otras materias en la educación integral de los niños y niñas. Y “física” porque a diferencia de las otras lo hace mediante el MOVIMIENTO (los juegos, los deportes, las danzas, la condición física, etc.). Puedo entender que se asocie la educación física con la gimnasia por los tiempos relacionados con el franquismo dónde los aparatos de gimnasia, las formaciones y la disciplina eran santo y seña del régimen. Han pasado muchos años y los tiempos han cambiado… afortunadamente.

Muchas gracias por su atención y espero que cuando revisen el material y lo fabriquen de nuevo, tengan en cuenta mi sugerencia. Para cualquier duda o si necesitan asesoramiento cualquier colegio oficial de Licenciados y profesores de Educación Física estará encantado de darles el soporte que necesiten.

No me gustaría acabar el mail sin felicitarles por el juguete en términos generales. Está muy bien pensado, con muchos detalles y una herramienta excelente para el desarrollo de juego simbólico de niños y niñas. En este sentido les he de felicitar.

Respuesta de Famosa

Estimado Carles, muchas gracias por habernos escrito con tus opiniones respecto al Cole de Barriguitas. Los pasaré al equipo de I&D para futuras revisiones de producto. De todas formas cuando diseñamos un juguete aunque nos basamos mucho en la realidad de una situación o escenario, también solemos salir de lo estrictamente “real “ para poder ofrecer más accesorios y por tanto más juego para los niños, de allí la explicación de la existencia del caballo por ejemplo.

Muchas gracias de nuevo

Este post ha sido leído por 83 visitantes