Estos días son de frenética actividad en el blog. Si hoy os habéis enchufado al blog, tendréis que ir unas entrada más abajo para seguir el hilo argumental de una semana “especialmente” importante para la Educación Física.

O por lo menos eso es lo que algunos piensan. Personalmente me voy a mojar: después de llevar unos cuantos años en activo, leer mucho de lo publicado sobre el tema (informes de la Comisión Europea y estudios sobre el impacto de la educación física en los estudiantes de muchos paises del mundo) y en el caso que nos ocupa, escuchar de la voz de la propia ministra una declaración de intenciones…

NO CREO que todo esto sirva para un aumento de horas de la materia. NO nos engañemos. Escuchad la entrevista en el link que aparece más abajo. Hacia el minuto 3.25 empieza a hablar del tema.

Mato destaca que los niños y niñas estan mal alimentados e insiste en la importancia de INCULCAR HÁBITOS para frenar la obesidad. Y uno de estos hábitos es efectivamente, la práctica de actividad física.

Pero escuchad bien: la ministra dice textualmente… “queremos que haya una hora de ejercicio diario en las escuelas”, En ningún momento “se le escapa” a la ministra que esta hora este incluida en una materia obligatoria dentro del sistema educativo formal.

No se le escapa ni siquiera la palabrota “gimnasia”!!! Por tanto, si queréis ser optimista adelante pero lo veo negro. En este país, por desgracia los criterios CUANTITATIVOS cuando hablamos de calidad en la enseñanza son los que prevalecen.

Y dotar a la Educación Física de MÁS horas, aunque sea necesaria para la llevar una vida saludable y de paso ahorrar dinero en gastos en sanidad, supone RESTAR horas a otras materias… MÁS importantes, MÁS útiles, MÁS instrumentales (incluso más que el cuidado del propio cuerpo), MÁS, MÁS, MÁS…

Y la resistencia es brutal.
Entre otras muchas razones NO soy optimista porque el pasado 27 de noviembre la ministra ya hizo unas declaraciones en esta misma dirección.

Y de momento, en el proyecto del Sr. Wert al margen de algun intento más de poner en jaque a la lengua catalana en la comunidad autónoma de Catalunya, no hay ni rastro de una ampliación de horas.

Por tanto, de momento seguimos en la prehistoria con UNA ÚNICA HORA SEMANAL DE EDUCACIÓN FISICA A LA SEMANA en el RD de enseñanzas mínimas con las esperanzas depositadas en que las comunidades autónomas vayan más allá y suban a dos.

La autonomía de los centros permitiría subir a tres, a cuatro o a cinco pero… si la administración no apuesta por ello, por qué lo va a hacer la dirección de un centro. Una WERTgüenza.

Podéis consultar la entrada en este mismo blog dediqué a la noticia de aquél momento

Salud y paciencia. No soy optimista pero voy a seguir luchando.
La ilusión no es recortable.

Este post ha sido leído por 23 visitantes