Esta entrada me hace especial ilusión. Este curso pasado he tenido la suerte de tutorizar tres excelentes trabajos de final del Grado en CAFE al INEF de Barcelona. El resultado fue tan positivo que pensé que sería fantástico poderlo difundir a través del blog para que otros puedan añadir la idea

En esta entrada os presento el trabajo de Tamara Cañas ahora ya graduada en CAFE inspirado en el modelo de competición del CEBLLOB (Consejo Deportivo del Baix LLobregat) “Juga Verd Play” que integra los valores dentro del resultado en los deportes colectivos (si queréis más información sobre este proyecto os dejo el link con un video explicativo: Modelo “Juga Verd Play” (CEBLLOB)

Tamara lo que hizo fue plantear un “Juga Verd Play” en un deporte individual, en este caso en una competición escolar de hip hop. Os dejo con su relato y dos videos: uno sobre el diseño y el otro con el resultado final de la competición. Muchas gracias por todo, Tamara. Hemos aprendido mucho conjuntamente.

Soy Tamara Cañas, graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña. Para mí es un placer presentaros mi trabajo final de Grado “Valores en Movimiento, un modelo de competición para generar valores en el deporte escolar”.

La principal motivación por la que he desarrollado el TFG en relación con este tema es debido a la situación que tenemos hoy en día en el deporte infantil. Ciertos valores educativos han entrado en crisis en algunas competiciones debido sobre todo a la emulación con el deporte profesional y no sólo por parte de los deportistas sino de otros agentes como son entrenadores e incluso los padres de estos niños y niñas.

Para muchos deportistas, su satisfacción y diversión está sólo en un objetivo: ganar. Pero hay mucho más detrás de este concepto que determinadas personas no entienden. Lo más importante no es ganar, sino participar, divertirse, sentirse bien con uno mismo, etc.

A partir de aquí, este trabajo parte de considerar la necesidad de ser conscientes de la importante presencia del deporte a nivel social, para posteriormente analizar su influencia como agente transmisor de valores.

Lo que he querido llevar a cabo con este proyecto ha sido un modelo de competición para los deportes individuales basado en el “Juga Verd Play” del CEBLLOB en el que se puedan valorar y fomentar a la vez los valores que muestran los diferentes agentes participantes. De manera,  se obtiene un resultado al instante al igual que ocurre con los deportes colectivos, en el que se evalúan los valores durante los diferentes entrenamientos previos a la competición y por supuesto, el día de la competición

No debemos olvidar que los medios de comunicación, los profesores de Educación Física, los monitores o entrenadores y los padres / madres o familias, condicionan en gran medida toda la práctica deportiva aportando modelos de comportamiento a nuestros deportistas.

Para mí ha sido una experiencia muy gratificante que me ha permitido aportar mi granito de arena en el deporte escolar, luchando sobretodo por conseguir que los valores estén siempre presentes.

Si queremos conseguir que en el juego, el resultado no sea el único elemento que cuente, sino que los valores y el comportamiento también sean un aspecto a contemplar es hora que nos proponemos hacer alguna acción al respecto, que vaya más allá de la simple información o recomendación.

VIDEOS

Video VALORES EN MOVIMIENTO (Diseño)

Video VALORES EN MOVIMIENTO (competición)

Este post ha sido leído por 147 visitantes