Nuestra compañera y amiga Júlia Coll, profesora de Educación Física en el Instituto Quatre Cantons del Poblenou (Barcelona), ha llevado a cabo varias iniciativas para fomentar y contagiar (en el buen sentido del término) la actividad física durante este curso 2014-2015.

El Pla d’Activitat Física, Esport i Salut de la Generalitat de Catalunya se adhiere al Agita Mundo y la OMS para celebrar el Día Mundial de la Actividad Física cada 6 de abril e invita a las instituciones  a celebrar e inscribir sus eventos realizados. Este año el lema era Sedentarismo = enfermedad, Actividad física = Salud.

Aprovechando estas iniciativas, el instituto decidió durante el mes de abril lleva a cabo estos tres proyectos:

1. Difundir actividad física a través de las redes socials Twitter e Instagram con el hashtag #4cantonsesmou (enlace a las dos búsquedas). Alumnado, profesorado, familiares y amigos colgaron sus instantáneas o mensajes para compartir su práctica deportiva y animar a otros a participar del proyecto con la finalidad última de sumar más adeptos a la práctica de ejercicio físico saludable.

2. Realizar un vídeo ¿viral? en el que aparecían la mayoría del alumnado y profesorado del instituto practicando alguna actividad física en su tiempo de ocio. La música fue creada por un alumno de tercero de la ESO y el vídeo elaborado por una alumna del mismo curso. Unos cracks!

3. Celebrar una jornada festiva de actividad física “El Quatre Cantons es mou” (El Quatre Cantons se mueve) con tres ideas básicas: disfrutar de la práctica del ejercicio físico, concienciar sobre la importancia de los valores en el deporte y en la vida, y generar dinámicas positivas entre el alumnado del mismo y de diferentes cursos, profesorado y famílias

Algunos datos breves:

– Implicación de toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado y AFA.
– Toda una jornada: viernes de 8.15-13.45h.
– 24 grupos y 18 actividades repartidos por tres circuitos distintos.
– Cada grupo tenía por nombre un personaje del mundo del deporte que haya brillado por sus valores (12 hombres y 12 mujeres).
– 3 espacios (el propio instituto, la playa de la Mar Bella y el Parque Central del Poblenou).
– Diseñado como una carrera de orientación (mapa y tarjeta/pieza). Todas las piezas formaban parte de un puzle que montaron al final y decía: #4CANTONSESMOU / ACTIVITAT FÍSICA = SALUT
– Se eligieron actividades alternativas y originales.
– La mayoría de estaciones eran gestionadas por alumnos de 4º de ESO, voluntarios o familiares.
– En los tres circuitos había una estación que se titulaba “A ritmo de batucada”, en la que las  gestoras de la actividad enseñaban una coreografía que al finalizar la jornada bailaron todos/as juntas en el patio al ritmo de la batucada del instituto (actividad extralectiva).

Este post ha sido leído por 204 visitantes