Buenas notícias. La Educación Física ha vuelto a ser premiada en el concurso de Buenas Prácticas y TIC que organiza el Consorcio de la Educación de Barcelona de la mano de un equipazo de profesionales liderado por Meritxell Monguillot del instituto Valle Hebron.

Junto con dos profesores de instituto (por un lado, Lluis Almirall de las escuelas Pérez Iborra y Mare del Diví Pastor y por el otro, Carles Zurita de la escuela Virolai) y dos profesores de universidad, (Montse Guitert de la UOC y Carles González del INEFC-centro de Barcelona) presentamos un proyecto integral de tres unidades didácticas para segundo de ESO orientadas al desarrollo de hábitos saludables mediante la actividad física que hemos denominado HEALTHYLAND.

De forma resumida, ¿qué aporta Healthyland?

  1. Trabajo colaborativo entre docentes de cuatro centros educativos. Un verdadero trabajo en equipo (que falta nos hace en nuestra profesión)
  2. Coherencia: tres unidades didácticas ligadas entre si en un curso a partir de los criterios de evaluación del currículum e inspiradas en el hilo argumental de la película “In time”. Una propuesta rigurosa y sistemática también desde un punto de vista competencial.
  3. Uso real y efectivo de las TIC en EF: no para que sean más sedentarios delante de una pantalla sinó para que sean utilizadas para moverse más y con más criterio. A este concurso se presentan escuelas de todas las etapas educativas y los proyectos son de cualquiera de las materias. Siendo de EF podria suponer un handicap, pero hemos demostrado que si, se puede.
  4. Un trabajo directamente vinculado al desarrollo de hábitos saludables mediante la práctica de actividad física en el cual aparecen los ingredientes imprescindibles para una receta cien por cien educativa (EDUCACIÓN física)
  5. Innovación: una propuesta formativa que tiene en la gamificación uno de sus mejores aliados. El alumnado ha aprendido jugando, divirtiéndose y solucionando los retos y problemas que les hemos ido planteando a lo largo del curso.

Solamente me queda dejaros con la memoria que os podéis descargar. Eso si, hasta que no hagamos la versión castellana, está en catalan. Os invito a darle un vistazo y sobretodo, animaros a difundir proyectos innovadores como éste.

Accede a la memória del proyecto haciendo click en el enlace

Si queréis ver el contexto del premio Bones Pràctiques i TIC para presentar el vuestro haced click en este enlace

Este post ha sido leído por 403 visitantes