Hola, soy Tamara Cañas, graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y máster en formación del profesorado por el INEFC-centro de Barcelona. Después de contaros de que trató mi TFG en otro post del blog, me hace especial ilusión explicaros en que ha consistido mi trabajo final de máster que ha sido tutorizado por el Dr. Carlos González Arévalo

El proyecto educativo que expongo a continuación, muestra como a través de un proyecto deportivo basado en los room escapes “JUMANJI SANGRA ESCAPE”, podemos motivar al alumnado hacia la práctica de actividad física, garantizando la participación activa del alumnado durante las horas del recreo.

Vídeo de presentación del proyecto educativo: JUMANJI SANGRA ESCAPE presentación

El carácter intrínseco del juego conlleva que el alumnado esté inmerso en su propio aprendizaje sin ser consciente de ello mediante la simulación de situaciones reales y significativas para su vida.

Este proyecto tiene como objetivo aumentar las horas de actividad física en horario lectivo así como utilizar una metodología innovadora para el aprendizaje de los alumnos.

Los diferentes room escapes que se han llevado a cabo han sido los siguientes:

Sangraescape “FUERZA”: THE WILD SIDE
Sangraescape “RESISTÈNCIA”: LLEGAMOS HASTA EL LAPUNA
Sangraescape “FLEXIBILIDAD Y AGILIDAD”: SOBREVIVIR O MORIR
Sangraescape “COORDINACIÓN”: LAKE OCELLETS
Sangraescape “VELOCIDAD”: LA ESTAMPIDA
MacroSangraescape “TODAS LAS CUALIDADES FÍSICAS”: PERDIDOS EN LA JUNGLA
(Ver historias en la página web)

Página web del proyecto: JUMANJI SANGRA ESCAPE WEB

Los seis room escapes han estado basados en la película de “Jumanji Welcome to the jungle” donde el objetivo final era devolver la joya al ojo del jaguar.

La superación de los diferentes room escapes diarios han permitido conseguir las piezas necesarias para construir la joya del jaguar y devolverla en el macroescape final realizado el último día de la semana tal y como se realiza en la película.

Cada room escape ha tenido una duración de 20 minutos máximos y han estado orientados a una cualidad física. De la misma manera que se ha asignado a cada uno de éstos, un personaje, una fortaleza y una debilidad que a continuación detallaré.

Se han dividido un total de 130 alumnos de 1º i 2º de la ESO del colegio Sant Gabriel de Sant Adrià del Besòs en 22 grupos de manera que cada uno ha ido realizando un juego de escape cada día de la semana. Cada grupo ha obtenido un collar con un personaje con su fortaleza i debilidad, cinco vidas y la joya del jaguar que tenían que construir.

Los diferentes room escapes, han estado formados por diferentes retos cooperativos orientados a la cualidad física establecida. La superación de los diferentes retos así como el desciframiento de diferentes jeroglíficos. La resolución de adivinanzas o la construcción de diferentes piezas de rompecabezas les ha permitido poder pasar al siguiente reto cooperativo y por consiguiente encontrar el objeto que les permitiría salir de la habitación.

Esta actividad se ha realizado mediante un sistema de puntuación y clasificación donde los equipos mixtos han partido con 1000 puntos y a partir de aquí en función la duración en la realización de los diferentes escapes han obtenido una puntuación u otra.

Se ha jugado también con las fortalezas y las debilidades tal y como muestra la película de manera que aquellos grupos que realizaban el escape de su fortaleza en el tiempo establecido les permitía conseguir el doble de puntos. De la misma manera, si no conseguían realizar el escape de su debilidad, perdían puntos. Cada grupo ha dispuesto de cinco vidas que podían ser utilizadas en los diferentes sangraescapes donde los alumnos han aprendido a gestionar las vidas. Estas vidas les permitían pasar al siguiente reto cooperativo sin necesidad de realizarlo. Además, podían ser intercambiadas con otros equipos a cambio de puntos.

Los equipos que obtenían más puntos al final de la semana (los alumnos podían visualizar cada día el ranking) les permitía entrar en primera posición en el macroescape final realizado por la ciudad de San Adrián del Besòs con el objetivo de entrar a la escuela. Éste, ha tenido una duración de 50 minutos máximo basándose en un total de 8 pruebas donde se han englobado todas las cualidades físicas trabajadas anteriormente.

Finalmente, mediante la realización de cuestionarios, la observación y el análisis de resultados hemos obtenido como resultados que con esta actividad se incrementa el nº de alumnos que realizan actividad física en las horas del recreo aumentando tanto el porcentaje del sexo femenino como el masculino. Además, el alumnado ha manifestado que es partidario de utilizar este tipo de metodología como una herramienta de aprendizaje.

Con la puesta en práctica de este proyecto, he podido sacar una serie de conclusiones como son la optimización del patio y la utilización de materiales específicos del área de Educación Física en el tiempo del recreo. Así ofrecemos a todo el alumnado la posibilidad de realizar más actividad física a la semana, pudiendo incidir así en contenidos propios de la Educación física fuera del horario lectivo.  Propuestas como esta nos permtie continuar educando al alumnado en valores como el trabajo en equipo y de favorecer las relaciones interpersonales entre iguales, contribuyendo así fundamentalmente, la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural y la competencia social y ciudadana.

Por otro lado, se ha podido comprobar que la gamificación se consolida como estrategia para motivar al alumnado hacia conductas saludables y de práctica regular de actividad física debido a la motivación intrínseca que provoca una actividad contrarreloj. Todo ello, provoca que alumnos que no les gusta hacer actividad física o deporte mostrando una actitud pasiva durante las clases, comiencen a participar de forma activa gracias a este incentivo.

Aquí os dejo un pequeño video de lo que fue la jornada: JUMANJI SANGRA ESCAPE experiencia

En nuestras manos cambiar la educación actual y sólo es posible contagiando a los alumnos de una actitud positiva y una estima por nuestra profesión.

Finalmente, me gustaría dar las gracias al profesor Carles González Arévalo que me ha guiado en todo momento y me ha transmitido esta pasión por la educación física.

Muchas gracias!!!

Este post ha sido leído por 455 visitantes