La mala. La LOMCE ha sido aprobada por el congreso de los diputados únicamente con los votos a favor del Partido Popular. Si no existe consenso en temas tan importantes como la Educación, no vamos bien.

Vamos con la buena. Finalmente, queda aprobada la emmienda presentada para que en la redacción de la Disposición adicional cuarta apareciera un párrafo referido a la promoción de la actividad física y del deporte en el centro escolar.
A continuación adjunto en primer lugar, el texto de la disposición. En segundo lugar, el texto completo del boletín del Senado dónde aparece la emmienda. Y en tercer lugar, la nota informativa emitida por los tres organismos que han encabezado la lucha para incluir un texto favorable a nuestro colectivo.

Enhorabuena y muchas gracias!!!

Disposición adicional cuarta. Promoción de la actividad física y dieta equilibrada.
Las Administraciones educativas adoptarán medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento infantil y juvenil. A estos efectos, dichas Administraciones promoverán la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos y alumnas durante la jornada escolar, en los términos y condiciones que, siguiendo las recomendaciones de los organismos competentes, garanticen un desarrollo adecuado para favorecer una vida activa, saludable y autónoma. El diseño, coordinación y supervisión de las medidas que a estos efectos se adopten en el centro educativo, serán asumidos por el profesorado con cualificación o especialización adecuada en estos ámbitos
NOTA INFORMATIVA
Sobre el proceso de propuesta de elaboración de la redacción, finalmente aprobada en el SENADO, de la Disposición adicional cuarta del proyecto de Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), para la promoción de la actividad física y del deporte en el centro escolar.
En el proyecto LOMCE remitido por el Congreso de los Diputados al Senado se incluía una Disposición adicional (cuarta) que recogía la intención de la administración de encaminarse hacia el cumplimiento de las recomendaciones de las organizaciones internacionales y nacionales sobre el incremento diario de la práctica de deporte y actividad física de los escolares, pero su redacción no explicitaba las condiciones estructurales mínimas para garantizar la calidad de las actividades.
Por ello, a punto de finalizar la presentación de enmiendas en el Senado, los presidentes de las organizaciones firmantes, que aglutinan a la inmensa mayoría de los agentes activos del sistema deportivo y de enseñanza con formación universitaria (facultades; sociedad científica; y asociaciones de docentes), solicitaron a todos los grupos parlamentarios la mejora de la citada Disposición. Un grupo parlamentario (Entesa) tuvo a bien incorporar la enmienda propuesta, dando pié al debate y a posibles acuerdos mayoritarios posteriores.
Durante el proceso en el Senado, se establecieron contactos con técnicos y cargos de las Consellerías de la Xunta de Galicia, responsables de Educación y del Deporte (Plan Galicia Saludable), colaborando en la justificación y fundamentación para la modificación de la Disposición, con una redacción que, además de lo ya incluido (promoción del deporte y actividad física diaria en cada jornada escolar), encomendase la responsabilidad y supervisión al centro de enseñanza y al profesorado especializado.
Queremos hacer pública nuestra felicitación y agradecimiento a los Grupos parlamentarios del Senado, Entesa, Popular, Socialista, y Vasco, por su saber hacer democrático, así como a quienes votaron a favor de la modificación (151, senadores/as), o se abstuvieron de votar o votaron en contra (63, senadores/as).
También queremos agradecer y felicitar a todos los que con su esfuerzo, consiguieron que fructificara una modificación que incluye importantes mejoras de la Disposición, al posibilitar que las prácticas físico-deportivas sean de calidad, al integrarlas en las actividades del centro y al encargarle su diseño, coordinación y supervisión al profesorado especializado y cualificado en Educación Física.
En A Coruña, Cáceres, Granada, Madrid, y Murcia, a 25 de noviembre de 2013
Aurelio Ureña Espa. Presidente.Conferencia Española de Institutos y Facultades de Ciencias de la A. F. y del Deporte
Fernando del Villar Álvarez.Presidente Asociación Española de Ciencias del Deporte
Francisco Ruíz Juan. Presidente Federación Española de Asociaciones de Docentesde Educación Física

Este post ha sido leído por 68 visitantes