Se trata de una iniciativa que nace con la misión de aumentar el número de horas destinadas a la asignatura de Educación Física en 3º y 4º de Primaria e impulsar la promoción de la práctica de la actividad física y del deporte entre el alumnado de los Centros Educativos Promotores de la Actividad Física y el Deporte (CEPAFE) de la Comunitat Valenciana.

Aunque quizás alguno piense que es una buena notícia y que es para estar contento, lo estoy a medias. Por un lado, feliz porque los escolares de la comunidad harán en horario lectivo una hora más de actividad física semanal. Y eso siempre será una buena notícia, sobretodo para los que no realizan ningún tipo de actividad física fuera de las horas de educación física escolar.

Ahora bien, lo que me entristece es ver como nos intentan vender la idea que es un aumento de las reclamadísimas horas de educación física semanales. Que no nos engañen: no es una hora más de educación física. Es una hora extra de DEPORTE, programada e impartida por técnicos de federaciones de diferentes disciplinas deportivas.

Si se me permite la sospecha, esta hora extra no está pensada para que el alumnado aumente el tiempo de actividad física semanal pensando en su salud, etc. Si fuera así, sería muy fácil saber a quién le correspondería impartir ese tiempo extra. Esta hora está pensada por un lado, para promocionar determinados deportes (14 concretamente) y por otro, para captar nuevos deportistas.

Hubiera estado más contento (muchísimo más) si esa hora extra, esa hora de más, esa tercera hora de educación física semanal tan ansiada por todo el colectivo que hasta ahora ha estado negada y que nunca ha encontrado un espacio en el escenario lectivo semanal, se le hubiera otorgado a la Educación Física bajo la responsabilidad del profesorado que la imparte normalmente. Incluso me hubiera parecido bien que las federaciones hubieran hecho llegar unas recomendaciones para promocionar su deporte y hacer efectiva la incorporación de niños y niñas a los clubes cercanos a su centro. Pero de ahí a dejarnos al margen…

Me quedo con un sabor agridulce. ¿Y vosotros? ¿Qué os parece la notícia?

https://www.sport.es/es/noticias/comunicacion/10700-escolares-haran-una-hora-mas-educacion-fisica-gracias-esport-lescola-7306252

Este post ha sido leído por 165 visitantes