La entrada es del día 29 de mayo, una vez solucionado el “conflicto” de una jugadora de élite del baloncesto catalán, con un excelente expediente académico pero que había suspendido la Educación Física de 1º de Bachillerato y por tanto, se le cerraban las puertas de una beca para estudiar en el extranjero.

Me pregunto que hubiera pasado si en vez de suspender esta asignatura le hubieran quedado pendientes el examen de derivadas, por poner un ejemplo. Seguramente, la prensa no hubiera invertido tiempo y recursos en sacar a la luz una noticia… que no lo es.

En este caso, al tratarse de una deportista de alto rendimiento, que suspenda Educación Física resulta ser o parecer un hecho extremadamente grave e incomprensible y por tanto… noticiable.

La cronología de los hechos es importante. El dia 23 de mayo sale la noticia del caso “Silvia Diao” y el 29 de mayo… ya está resuelta. Una reclamación al Departament d’Ensenyament, la intervención de la inspección, una “recomendación” (¿amenaza?) a la profesora para que cambie la prueba práctica de natación que había suspendido por un examen teórico y… listo. Silvia saca un 7 y todo arreglado. Impresionante la eficacia del sistema.

Podéis leer la noticia entera en este link: Silvia Diao aprueba la Educación Física

Desde aquí quiero felicitar (de forma irónica, naturalmente) a la administración: por la rapidez y por la contundencia de la decisión tomada.

Lástima que en otras mil y una situciones del sistema educativo tan injustas o más como puede ser ésta, en otras muchísimo más importantes y relevantes,…que se producen en infinidad de escuelas e institutos de nuestro país, (y no precisamente provocadas por el profesorado) de las que muchas vosotros y vuestro alumnado sois grandes afectados, queden en simples anécdotas sin resolver.

A veces la administración hace oídos sordos y en otras ocasiones, decide de manera inapelable. Pero, ya conocemos la presión que ejercen los medios de comunicación y el poder que tienen.

Personalmente, estoy indignado por el bombo que se le ha dado a este caso. Sin entrar en juzgar quién tiene la razón, sin saber realmente lo sucedido (no sabemos la versión de la profesora en cuestión).

Pero ya está condenada, además con nombres y apellidos. Si tuviera toda la información sobre la mesa, podría atreverme a valorarla y posicionarme al lado de Silvia o de la profesora.

Tal y como han ido las cosas, no puedo juzgar el hecho pero si la trascendencia mediática que ha tenido.

En Catalunya, la noticia incluso llegó a emitirse en el Telenotícies migdia de TV3 (telenoticias de medio día), de gran audiencia.

Escuchad la noticia en el Telenotícies migdia de TV3 (en catalán). Minuto 51.16

Este post ha sido leído por 46 visitantes