Tengo la sensación que este mismo artículo firmado hace unos años plantea exactamente lo mismo: los expertos exigen, la unión europea recomienda y los políticos… dicen que no, que de incrementar las horas nada de nada.

INSUFICIENTE EDUCACIÓN FÍSICA

Meritxell Monguillot del Instituto Vall d’Hebron de Barcelona, nos sugiere la lectura de este otro artículo de opinión que también habla de la necesidad de ejercicio físico en niños y adolescentes dos días después de ser publicado el informe EURYDICE que nos posiciona, una vez más, a la cola de Europa en impactos semanales de actividad física. Además, cuestiona el uso y abuso de las TIC entre la juventud. Os recomiendo que no os perdáis el los párrafos finales en los cuales el autor del artículo aboga por la imperiosa necesidad de practicar actividad física saludable en les horas de Educación Física.

Demasiado deporte virtual (El Pais, 9 de abril de 2013)

Vivimos un momento en que por un lado, se hace necesario seguir quejándonos para conseguir más horas y de más calidad y paralelamente por otro, “vender” todo el potencial de nuestra materia mediante la difusión de acciones concretas pero contundentes: aparecer en los medios de comunicación, en mesas de debate con personal sanitario, seguir investigando sobre la importancia de realizar actividad física… o por ejemplo, seguir la fantástica iniciativa del profesorado asturiano que una vez al año SACA LA EDUCACIÓN FÍSICA A LA CALLLE.

Oscar García Busto me ha hecho llegar el mail que envían a las escuelas asturianas para que el dia 25 de abril el profesorado de Educación Física muestre a la ciudadanía lo mucho que podemos aportar a la educación de sus hijos e hijas.

Por cuatro (4) razones:

1- PORQUE ES MUY GRATIFICANTE VER A TUS ALUMNOS EN LA PLAZA DEL PUEBLO O CIUDAD PRACTICAR LO QUE ENSEÑASTE: Sea bádminton, malabares, 10 pases de balonmano, circuitos de condición física (¡¡ahora se llama xtrem fit!!) o coreografías… !Vamos que aumenta la autoestima que nunca viene mal!

2- PARA MOSTRAR LO QUE HACEMOS: Todo nuestro potencial educativo y en muchos clasos “actualizar” la imagen, la percepción que se tiene de la Educación Física.

3- PARA RECLAMAR ESE AUMENTO DE HORAS DEL QUE HABLÓ LA MINISTRA DE SANIDAD: Al menos una 3ª y en 2º de bachillerato también. Vemos a diario que es insuficiente para cubrir el currículo y no digamos “mimar” un poco la condición física. Además tendríamos más alumnos y podríamos atenderles mejor. Antes, pedir un aumento de horas era una quimera ahora solo es reclamar que cumplan lo que propuso nada más y nada menos que la Ministra de Sanidad!!.

4-PORQUE EL AÑO PASADO FUIMOS 19 CENTROS Y CERCA DE 3.000 ALUMNOS, ¿Cuántos podemos ser contigo?, ¿Cuántos podemos ser todos juntos?. No hay precedente de nada parecido.

¡Vamos!, Es ilusionante para ti y para tus alumnos y relativamente asequible de organizar!!

Más información sobre las jornadas en el web del COLEF Asturias

Este post ha sido leído por 38 visitantes